lunes, 7 de junio de 2010

ZEN


Las verdaderas raíces místicas y filosóficas del Zen se encuentran en la vida y enseñanzas de Buda, en el siglo VI a.C., e incluso más atrás, hasta las tradiciones espirituales del Hinduismo recogidas en Los Vedas. El Zen alcanza su expresión definitiva en Japón a mediados del siglo XIII, influyendo profundamente en la mentalidad y las costumbres de la cultura tradicional japonesa, donde todavía se sigue enseñando y practicando hoy en día en las diversas escuelas y monasterios Zen.
En las últimas décadas del siglo XX, el Zen llega a occidente influenciando con su filosofía y práctica en diversos ámbitos, entre ellos la arquitectura y la decoración.
La filosofía o base espiritual del Zen (indispensable para comprender su incidencia en la decoración occidental) se centra en la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior a través de acciones simples y cotidianas, proporcionando en todo momento un sustento para la vida diaria.

MINIMALISMO


El término minimalista, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura.

El minimalismo como estilo ha estado muy de moda recientemente, pero son ambientes demasiado sencillos, limpios y neutros, que a muchas personas les parecen poco acogedores y pueden llegar a aburrir.
Uno de los encantos de el interiorismo es que está en continua evolución, eso permite que a partir de un estilo o de la mezcla de varios surjan otros introduciendo pequeñas variaciones, tal es el caso del “minimalismo con color“, una de las premisas del minimalismo es el uso de colores neutros y lisos, chocolate, blanco o negro son los principales protagonistas, si cambiamos esos tonos por otros más alegres pero mantenemos la sencillez de las formas, conseguimos un efecto interesante.

domingo, 6 de junio de 2010

HIGH TECH


Se trata de un estilo perteneciente a la arquitectura high tech, que utiliza como medio la tecnología de última generación para crear diferentes ambientes.
La tecnología es el principal elemento que utiliza este estilo, en el cual se puede apreciar que los equipos se apoderan del ambiente con sus tonalidades de blanco y metal, mostrando algunas características minimalistas.
Uno de los equipos más utilizados en este tipo de decoración son los televisores, los DVD y los equipos de música, los cuales se pueden apreciar en diferentes áreas de la casa apoderándose de toda la belleza del lugar.
Tomando en cuenta los colores que se utilizan para pintar las paredes, los más utilizados son el blanco, el negro, el rojo y el gris. Estos generalmente son aplicados de forma lisa y en su estado puro; y no se utiliza ningún tipo de estampado. Los espacios deben tener una perfecta iluminación, deben estar abiertos, deben ser completamente simétricos, y tienen que recrear un ambiente robótico y frío. Como complemento de estos espacios se utilizan alfombras y algunos tejidos naturales en tapicería.
El estilo utiliza esquineros y cajones compuestos por módulos independientes que facilitan su movimiento en cualquier área del espacio, o sea, que con este mobiliario se podrá ampliar el espacio las veces que el usuario desea, ya que se podrán mover a otro lugar muy fácil.
Los materiales más utilizados para recrear el estilo high tech son:
• El plástico.
• El acrílico.
• El metal.
• El cristal.
Estos materiales son muy fáciles de limpiar, y generalmente se complementan con un juego de tapicería ya que el conjunto de estos materiales ofrecen una sensación muy fría, pero con el uso de la tapicería y con la adaptación de accesorios de colores brillantes el concepto pasa a ser mucho más hermoso y original.
El High -Tech (significa literalmente “nueva tecnología“) es un estilo arquitectónico que surgió en los años 70, liderado por los arquitectos Norman Foster, Richard Rogers y Michael Hopkins. Ellos introdujeron elementos industriales sin adorno ni decoración en sus diseños, y se introdujo tanto en arquitectura e interiorismo, apoyando la tecnología y la innovación.
Los interiores high tech emplean elementos, equipos, instalaciones y accesorios de tipo industrial, combinándolo con colores muy vivos. Por ejemplo usan lámparas de pinza, estanterías metálicas, instalaciones y tubos de aire acondicionado visto, suelos de hormigón o metálicos, carritos de ruedas, paredes metálicas, andamios y bigas vistas.
En los años 80 el estilo empezó a decaer, debido a la aparición del postmodernismo, un estilo que en España tuvo mejor acogida que el High Tech. Pero hay arquitectos que se mantienen fieles al high-tech, actuando sobre todo en edificios industriales, aeropuertos y hoteles. El estilo High-Tech además apoyaba el uso de energías renovables e introdujo el uso de placas solares y instalaciones con ahorro de energías.

DISEÑO INTERIOR

El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

Este no debe ser confundido con la decoración interior, el diseño interior analiza los aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional. Un diseñador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior o quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo.

El diseño interior es una práctica creativa que analiza la información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño, y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción.